Juegos de Suerte y Azar Localizados reabrirán el 1 de septiembre

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Medellín, 26 de agosto de 2020. La Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar -Cornazar-, celebra el pronunciamiento del Gobierno Nacional a través del Decreto 1168 de 2020 y la Resolución 1462 del 25 de agosto del 2020, donde establece las nuevas condiciones en las que se regirá el país de aquí en adelante a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19. 


Enumerando las características de este decreto se resaltan las siguientes:


1. EL OBJETO del Decreto 1168 consiste básicamente en regular la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, esto es diferente al aislamiento preventivo obligatorio que estaba acompañado de medidas de mayor restricción a mayor número de actividades.

 

  1. DISTANCIAMIENTO INDIVIDUAL responsable es definido como  la obligación de cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público y el deber de atender las instrucciones para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 que expida el Gobierno, propendiendo por el autoaislamiento.
  2. AISLAMIENTO SELECTIVO en municipios de ALTA AFECTACIÓN del Coronavirus COVID-19. La facultad que se deja a los alcaldes en los MUNICIPIOS DE ALTA AFECTACIÓN, para que PREVIA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR y PREVIO CONCEPTO DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, puedan restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en el respectivo municipio.
  3. En los municipios sin afectación, de baja afectación y moderada afectación del Coronavirus COVID-19 NO SE PODRÁN REALIZAR AISLAMIENTOS SELECTIVOS DE ACTIVIDADES, ÁREAS O ZONAS. En todo caso, las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, deben ser previamente justificadas y comunicadas al Ministerio del Interior, y deberán ser autorizadas por esta entidad.
  4. Actividades NO permitidas. En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:
  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Los bares, discotecas y lugares de baile.
  • El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

 

Entendiendo lo expuesto por los Ministerios de Salud y Protección Social e Interior, CORNAZAR informa a todos los empresarios que, a partir del próximo  1 de septiembre se podrá aperturar el sector de Juegos de Suerte y Azar Localizado, cumpliendo con los protocolos y lo estipulado por la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y la modificación de la Resolución 779 de la misma anualidad. Además se debe cumplir con el Protocolo de Bioseguridad aprobado por el Gobierno y las ARL.

 

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA PARA LA REAPERTURA DEL SECTOR A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE:

 

  • No se tiene que solicitar permiso ni Pruebas Pilotos ante Alcaldías.
  • Se debe presentar el Protocolo de Bioseguridad a las respectivas Alcaldías.
  • Se debe presentar el Protocolo de Bioseguridad ante las ARL.
  • Se deben implementar los Protocolos de Bioseguridad conforme a los autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Hay que esperar la reactivación del Contrato respectivo por parte de COLJUEGOS.
  • Se debe contar con las medidas de distanciamiento o aislamiento de máquinas, conforme a lo aprobado en el Protocolo de Bioseguridad.
  • No es necesario esperar autorización de ninguna otra autoridad para aperturar los establecimientos. 

 

Desde Cornazar extendemos la invitación a la responsabilidad y al cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de realizar una reactivación económica segura. De esta forma estaremos salvaguardando los más de 60 mil empleos que el sector produce y cuidando la salud de nuestros clientes. 

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.