ITRC comprometido con la salud de Colombia

La prevención de la corrupción  en el recaudo de los juegos de suerte y azar es clave para proteger los recursos destinados a la salud

 

 

 

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales – ITRC, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, controla y vigila la integridad del proceso de recaudo tributario y fiscal a nivel nacional, mediante la investigación, prevención y sanción de actos de fraude y corrupción que cometan funcionarios de la DIAN, Coljuegos y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP.

 

 

 

Centrándonos en Coljuegos, es importante saber que el recaudo que se realiza desde allí es destinado al sistema de salud de todos los colombianos, por tal motivo, debe protegerse.

 

La gestión principal para la protección del recaudo consiste en la detección de procedimientos que facilitan espacios de fraude y corrupción. Esta labor se realiza a través de las inspecciones adelantadas por el área misional preventiva de Auditoria y Gestión del Riesgo de la  Agencia ITRC para identificar los hallazgos que fundamentan los planes de mejora y prevención del fraude y la corrupción. Estas inspecciones pueden a su vez contener incidencias disciplinarias gravísimas por parte de los funcionarios de Coljuegos cuya investigación la realizamos desde el área misional sancionatoria de Investigaciones Disciplinarias con miras a salvaguardar el patrimonio público afectado por actuaciones corruptas.

 

Enfocamos nuestras inspecciones en esos procedimientos o actuaciones que más generan preocupación en los empresarios y gremios de juegos de suerte y azar para ser atendidas con la prioridad que requieren.

 

La denuncia ciudadana, clave para combatir la corrupción

 

La Agencia ITRC cuenta con un nuevo Sistema de Denuncia Virtual, fácil, seguro y efectivo, para que el ciudadano pueda denunciar  desde cualquier región del país.

 

 

 

Para efectuar la denuncia, se debe ingresar a la página web www.itrc.gov.co hacer clic en el botón DENUNCIE, seleccionar la entidad a la que pertenece el funcionario que va a denunciar y completar la información solicitada. En cinco pasos, su denuncia será recibida y procesada inmediatamente, además, podrá adjuntar videos, fotografías o audios que puedan servir como material probatorio.

 

Las principales conductas que pueden ser denunciadas son faltas gravísimas que constituyen abuso de la función pública en donde el contribuyente o usuario es constreñido a pagar por ser beneficiario de un proceso adelantado por Coljuegos o donde el funcionario acepta remuneraciones por adelantar su labor a favor de un tercero. Estás entre muchas otras irregularidades que el ciudadano puede encontrar señaladas en nuestro sistema de denuncia virtual.

 

Asimismo, la entidad cuenta con otros canales de atención:

Mail: contactenos@itrc.gov.co

Línea gratuita Nacional: 01 8000 123 004

Línea fija desde Bogotá: 390 7000

 

Ciudadano usted es nuestro mejor aliado. Lo invitamos a denunciar actos irregulares que cometan funcionarios  públicos de las entidades vigiladas, su denuncia ayuda a prevenir y sancionar la corrupción y a proteger el patrimonio público de todos los colombianos.

 

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.