CORNAZAR Y ASOJUL Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento

El Tercer Encuentro reunió a Expertos del sector en el prestigioso hotel Four Point By Sheraton de Medellín y así dio inicio a lo que fueron dos días de capacitación intensiva enfocados en un adecuado Sistema de Prevención contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.


La implementación de las Buenas Prácticas en el Sector Real es un compromiso que tienen las empresas y sus oficiales de cumplimiento frente a un adecuado y estructurado sistema de gestión y prevención de riesgos contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Preservar las compañías y evitar que sean utilizadas como canales y vehículos para materializar operaciones ilícitas es el panorama al que se enfrentan todos los días los empresarios de JSA en Colombia. Sin embargo, este rol, los lleva a implementar medidas para trabajar de manera articulada y así profundizar esfuerzos para prevenir que el sector sea contagiado por actos delictivos que atentan contra el buen nombre de la industria.

Por tal razón, la agenda diseñada para el Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento: “Apostando a las Buenas Prácticas, la legalidad y la Transparencia en el sector de Juegos de Suerte y Azar”, realizado el pasado 15 y 16 de noviembre de 2018, fue acorde y eficaz para todos los que hicieron parte de su desarrollo, en defensa de la industria.

Esta agenda planteada por la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar, CORNAZAR, y la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Juegos Localizados y Novedosos, ASOJUL, trató temas relevantes para que los participantes conocieran a fondo las funciones implícitas que hacen parte de su proceso como tal, donde la misión principal es vigilar y proteger a la organización de posibles ataques ilícitos, externos e internos, que pondrían en tela de juicio su reputación.

Para esto, el Tercer Encuentro reunió a Expertos del sector en el prestigioso hotel Four Point By Sheraton de Medellín y así dio inicio a lo que fueron dos días de capacitación intensiva enfocados en un adecuado Sistema de Prevención contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La presidente de Cornazar y representante de Asojul, Elízabeth Maya Cano, empezó con unas palabras de bienvenida, agradeciendo la aceptación que tuvo el evento por parte de los empresarios de la industria y el compromiso que éste le genera frente a la implementación y ejecución de unas Buenas prácticas para el bien común del sector a favor de la salud pública de los colombianos.

Invitados de Lujo

El Tercer Encuentro contó con la asistencia de Juan B. Pérez Hidalgo, Presidente de Coljuegos quien a través de unas palabras de bienvenida expresó el crecimiento que ha tenido la industria en los últimos años y su compromiso para con su fortalecimiento.

El director de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia), Javier Alberto Gutiérrez López, en su panel Hacia la Articulación y Efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT: Perspectivas y Retos”, recalcó que centralizar y sistematizar la información que permita la lucha integral contra las finanzas criminales, es su principal compromiso.

David Álamos, Jefe de Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia UNODC, en su intervención sobre el Programa Contra el Lavado de Activos, producto del Delito y la Financiación del Terrorismo”, resaltó el compromiso de las Naciones Unidas a través de la generación de estrategias, mecanismos y acciones para erradicar el delito de lavado de activo en las empresas.

Adicional, los presidentes gremiales de Fecoljuegos, Evert Montero; Luz Stella Correa, de Fedelco; Juan Carlos Restrepo, de Asojuegos; y la anfitriona, Elízabeth Maya Cano, de Cornazar, insistieron en que se deben aunar esfuerzos entre los gremios para erradicar la ilegalidad en la industria; y para esto hay que empezar por capacitarse en todo lo que compete al sector.

Al evento también se dieron cita Federico Núñez, vicepresidente de Coljuegos; Javier Villa, Consultor Ministerio de Justicia; Willington Olarte, especialista en Análisis y Comportamiento del Riesgo; Cesar Roldan, Cumplimiento EPM; German Navas, Jefe de Aseguramiento Datacrédito; Gabriel Roa, Master Coach en Neurolingüística; John Mario Giraldo, Presidente Junta Directiva, de Cornazar; Juanita Ospina, Subdirectora de Operaciones UIAF; Amílcar Gómez, de Grupo Réditos; Lina María Buitrago, de Inversiete; León Darío Montoya, Asesor Jurídico, de Cornazar; y al finalizar, un Taller/Capacitación sobre el portal del operador, dictado por Julio Molano, de Coljuegos; entre otros.

Al Tercer Encuentro también acudieron oficiales de cumplimiento de Juegos Novedosos, entre los cuales Luckia, WPlay, Codere y BetPlay, a través de un panel, reconocieron la importancia de definir los riesgos y especializarse para desplegar un buen Sistema de Riesgo en las empresas.

Y por primera vez, los organizadores incluyeron un panel con oficiales de cumplimiento de equipos deportivos de fútbol.  En este, Francy Puerta del Atlético Nacional y María Camila Monsalve del Deportivo Independiente Medellín, dieron a conocer los retos que enfrenta este cargo en los equipos de fútbol.

Temáticas del Tercer Encuentro

Para las empresas de JSA y sus oficiales de cumplimiento es un deber efectuar un adecuado y estructurado Sistema de Gestión y Prevención de Riesgos contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), por esto, el evento se desarrolló bajo unas temáticas que permitieron la aplicación de normas, procedimientos y políticas de control de riesgos en el interior de las empresas, donde se afianzó la cultura de la legalidad y el cumplimiento.

Se centraron temas como la importancia de las buenas prácticas, compromisos, deberes y derechos de las empresas y sus oficiales de cumplimiento frente a un adecuado y estructurado sistema de gestión de riesgos; Experiencias oficiales de cumplimiento; elaboración de un ROS (Reporte de operación sospechosa) por parte de la UIAF, entre otros.

Por su parte, Jairo Quintero, empresario, oficial de Cumplimiento y miembro activo de Junta Directiva, de Cornazar, apreció que “Gracias a eventos como este, el arduo trabajo de las empresas del sector de JSA, ganan mayor visibilidad y eso es clave para mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre esta actividad comercial”.

Sin lugar a dudas, el Tercer Encuentro cumplió con los objetivos propuestos a través de una agenda trabajada con meses de antelación, pensada en la construcción de herramientas claves para la lucha permanente contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “Muchas Gracias a todos por emprender con nosotros este espacio de aprendizaje frente a la implementación de unas buenas prácticas de legalidad y transparencia en el sector de JSA”, se refirió la presidenta de Cornazar.

También ratificó que para el 2019, el Cuarto Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento “Estará enmarcado en crear criterios y métodos para el desarrollo e implementación del sistema de gestión de Riesgo (LA/FT) en las Empresas de la industria del Juego en Colombia”, culminó Maya Cano, quien, a la vez, entregó certificados a los participantes por haber sido parte activa de tan magnánimo evento.

 

 

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.