agosto 28, 2018

“Reformas positivas”, la opinión de Elizabeth Maya Cano, Presidente de Cornazar

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más le apuesta al sector del Juego de Suerte y Azar. Según un informe emitido por Coljuegos, desde la creación de la entidad en el año 2012, hasta la fecha de 2018, los juegos localizados han representado el 60% del recaudo por derechos de explotación.


Eso supone $2,59 billones, logrando un crecimiento del 76%, pasando de ingresos por $297.281 millones en 2012 a $522.979 en 2018. Es decir que, más de $1,5 billones de pesos, ha aportado el juego localizado a la salud de los colombianos en los últimos seis años.

Esta es sin duda una cifra que denota los cambios significativos que vienen acentuándose en el sector del Juego de Suerte y Azar. Nos enfatiza que, una economía direccionada, puede generar reformas positivas, ganadoras y eficientes para el bien común del Gremio, del Estado y de la sociedad. En el caso de nuestros empresarios pertenecientes a Cornazar como agremiación, han empezado a comprender que la aparición de nuevos modelos de negocios de información y comunicación al mercado, es un escenario visto como oportunidad donde aprovecharlo es el mejor lineamiento.

Esta es una destreza habida para el crecimiento y el cambio; hay un interés muy grande por promover en nuestras salas de juegos localizados las oportunidades tecnológicas que vienen arribando; lanzándonos hacia un desafío tecnológico con el fin de continuar con nuestros negocios de una manera estable y exitosa.  La disyuntiva es lograr retener todas estas trascendentales oportunidades, y así tener un negocio evolucionado para la complacencia del cliente.

Pero, por más interés del sector en querer ser congruente con este panorama tecnológico, sin la ayuda de las entidades estatales es muy poco lo que se puede lograr, puesto que ellos son nuestros principales aliados en este proceso empresarial; por ende, es más que claro que, necesitamos con premura de un buen y adecuado esquema de regulación estratégica que nos permita seguir adelante con nuestros ideales de un sector más eficiente para todos.

Para nadie es un secreto que el Estado como ente regulador necesita del derrotero económico de este sector tan importante para el país que aporta al Sistema de Salud, a los fondos pensionales y a la ciencia e innovación, cifras extraordinarias, bloque fundamental en la estabilidad económica del país, y que haría un hoyo inmenso en el PIB Nacional si este desciende. El gremio en general a través de sus asociados concuerda en que es motivo de orgullo financiar dichas causas; sin embargo, solicitan que las obligaciones tributarias sean dispuestas con racionalidad económica para que no se vulnere al sector privado, principal aliado de esta economía.

Aunque somos estigmatizados por la sociedad en general que desconoce la importancia del sector, nosotros seguimos en la lucha por una transformación estructural que nos intensifique como sector a sacarle provecho a una coyuntura que esperamos sea favorable tanto para el Estado como para los empresarios. Suena paradójico, pero debemos seguir fortaleciéndonos en normativas tributarias, sociales y políticas que mitiguen y a la vez coadyuva a la integridad eficiente del sector.

El Estado como eje avalista

La eficiencia administrativa de Coljuegos y del Estado debe garantizar, en primer lugar, la rentabilidad y la productividad de los empresarios legales del juego como variables necesarias para el cabal cumplimiento de la finalidad pública y social del monopolio rentístico.

Dentro del gremio se enfatiza en que es el Estado el ente facilitador que más puede hacer por el bienestar de los empresarios que se esfuerzan por llevar a cabalidad sus concesiones dentro de los marcos legales, aun siendo conscientes que, los altos impuestos de Renta e IVA y los gastos operativos minimizan la utilidad de sus negocios.

Como sector, se necesita con urgencia la mano amparadora del Gobierno Nacional que evalúe inicialmente las necesidades primarias del empresario, y posterior nos direccione hacia unas soluciones implementadas, específicas y fundamentalmente adecuadas al sector, pues la responsabilidad contraída con el tema de la salud en Colombia es un compromiso magnánimo con el País.

No obstante, de la mano del señor Juan B. Pérez Hidalgo, como Presidente de Coljuegos, a quien apreciamos por su incansable y sobresaliente labor, hemos venido trabajando conjuntamente para erradicar la ilegalidad y acrecentar la transparencia, y la responsabilidad social en el sector, para beneficio del gremio, del Estado y por supuesto de la sociedad. En equipo, nos esforzamos en mejorar el recaudo y contribuir a apostarle a un juego digno, justo y legal.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros expuestos, uno de los retos que más esperamos del ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es potencializar a mayor escala el sector empresarial del Juego de Suerte de Azar, puesto que, somos conscientes que a mayores y mejores condiciones, a través del fortalecimiento a los juegos existentes y la expedición de nuevos juegos, mayores y mejores resultados en favor de la salud de los colombianos.

Estamos deseosos en poder continuar de la mano de este nuevo Gobierno del Presidente Duque que, proyecta cambios positivos; dispuestos a escuchar y dar mejoras a las problemáticas que aquejan al sector, como es el caso de la inclusión al sector financiero, el juego responsable y la reputación de la actividad.  En el caso del sector financiero, es una premisa que se ha buscado desde muchos años atrás; brindaría la posibilidad de, tanto acceder a portafolios de servicios financieros como de gozar de beneficios del sector asegurador. Temas que, por supuesto, permitirían un respiro al pequeño y mediano empresario, volviéndolo más competitivo y con posibilidades de crecer.

Expectativas muchas, realidades conversas, pero es un aliciente más fuerte del día a día para seguir proyectándonos como sector hacia el porvenir.

Link: https://goo.gl/VvSV1F

 

 

 

agosto 17, 2018

Sistema Tributario del nuevo Gobierno

Desde la Revisoría Fiscal de la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar, Cornazar; queremos compartir un pequeño análisis frente a los planteamientos del Ministro de Hacienda, Doctor Mauricio Cárdenas, que esperamos ayude a darle un poco más de claridad a este tema.

Tomando como referente la discusión generada por las declaraciones hechas por el Ministro de Hacienda, uno de los temas que más preocupa a nuestro sector es: ¿Qué va a pasar con el IVA?  Y ¿Cómo va a afectar una eventual reforma tributaria la reversión en la carga impositiva para las personas Naturales?

En estas instancias es importante aclarar que, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con el IVA más alto (19%); en primer lugar encontramos a Uruguay con el 22%, y en segundo, Argentina, con un 21%.

Así, lo que realmente está sucediendo en la economía es que se está castigando el consumo, el cual es ejercido principalmente por la clase alta, mientras que en la clase baja, afecta directamente el ahorro y la posibilidad de cubrimiento de otras necesidades como por ejemplo, el entretenimiento.

Su favorabilidad ante el gobierno radica en que, es un impuesto rápido y de fácil recaudación y control, aspectos que lo hacen atractivo en el sector de las finanzas nacionales para la ejecución del presupuesto nacional… Cabría entonces el interrogante sobre ¿Qué va pasar con la promesa de provisionalidad de estos incrementos y la posibilidad de su disminución?

Adicional a esto, tenemos el tema de la Renta, el cual durante los años se ha venido ajustando teniendo en cuenta que la cultura de pago para este tributo era casi nula, pues se tenía la concepción de que solo las empresas o las personas naturales con grandes capitales eran quienes tenían dicha obligación; cultura y concepción que ha ido cambiando con el paso de los años, especialmente desde el año 2007 hasta la actualidad.

La propuesta del Gobierno Nacional de revertir la carga impositiva de las empresas a las personas naturales ha ido tomando cada vez más fuerza, puesto que en países como E.E U.U, Canadá y Holanda, entre otros, todos los ciudadanos y extranjeros que tengan ingresos por concepto de  cualquier actividad, son sujetos al impuesto de renta en proporción a lo recibido, esto ha influido directamente a que el gobierno bajé las tasas impositivas a las compañías, para incentivar la creación de puestos de trabajo, el crecimiento y la expansión comercial.

Cosa parecida se pretende en Colombia donde la ilegalidad ha alcanzado cifras exorbitantes y donde cada vez la tasa de desempleo incrementa a razón de 2 fenómenos puntuales: el primero, el “desaceleramiento” de la economía por el cierre permanente de fuentes de trabajo; y el segundo, por el tema de la inmigración de personas venezolanas al país, el cual pasó de 700.000 en el año 2016 a 2.300.000 en lo que va del 2018.

Así las cosas y con un panorama no tan claro, estaremos inmersos en un nuevo sistema de tributación que según el Gobierno es la salvación al déficit que tenemos en la actualidad. Lo cierto es que esta reforma debe estar tan bien estructurada que genere seguridad económica para la inversión. Esto, difícilmente podrá lograrse sin antes atacar el fenómeno de la corrupción que por muchos años ha sido el causante de la ilegalidad y la falta de confianza en la justicia social…

julio 18, 2018

¡El modelo de Responsabilidad Social Corporativa para los juegos de suerte y azar está listo!

Con el apoyo institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Corporación emanó el primer modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para los Juegos de Suerte y Azar Localizados. Este avance es significativo para todo el sector porque provee una estrategia integral con el fin de mejorar la imagen de la industria y participar a la sociedad de las utilidades de las empresas del juego.

 Es importante anotar que la iniciativa de Cornazar se trata de toda una política de Responsabilidad Social, en la que el juego responsable es una sola arista en la Dimensión Social Externa. Coljuegos, en la aplicabilidad del modelo de la Corporación, juega un papel protagónico.

En primer lugar porque debe vincularse activamente en la prevención, control y tratamiento de la adicción al juego. Como monopolio que da en concesión el mercado de juegos de suerte y azar, es su responsabilidad asumir un rol activo en cuanto a la patología. Además, según lo estipulado en la Ley 643 de 2001 los tributos percibidos por Coljuegos, se direccionan a la salud pública y es por esto que el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa insta al Ministerio de Salud para que caracterice e investigue el perfil del diagnosticado.

El gremio promueve una cultura de responsabilidad, no solo en contra de la ludopatía, sino en contra de todas las adicciones fomentando mejores estilos de vida. Dicha estrategia acoge a los clientes de las salas y a sus familias.

Además, en la Dimensión Social Externa, consideramos estrategias que buscan generar conciencia de ocio positivo en los clientes de juegos de suerte y azar y sus familias con herramientas que apelan a la autodeterminación, rituales corporativos que fomentan el juego responsable y relaciones estratégicas con entidades que provean soluciones.

 

El pasado viernes 13 de julio, la Junta Directiva se reunió a debatir sobre este proyecto. Entre los miembros se obtuvo una gran acogida hacia la política responsable, además se realizaron algunas anotaciones técnicas y operativas en camino a presentar el modelo a la entidad reguladora para que toda Colombia se vea beneficiada.  

 

 

febrero 21, 2018

Coljuegos da inicio al Inventario Nacional de MET autorizadas

 

Coljuegos da inicio al Inventario Nacional de MET autorizadas


Desde el 16 de febrero, en cada visita que realice Coljuegos a las salas de juego, se les solicitará a los concesionarios 21 datos para levantar el inventario nacional de las MET.


 SUMA LAS MET, como denominó el ente regulador a este sondeo, pretende establecer la distribución de las 250 marcas proveedoras de MET  en el país. El proyecto de Coljuegos tiene como objetivo identificar las MET autorizadas para disminuir riesgos de duplicidad en procesos de autorización y fiscalización, así como mejorar la administración del Sistema de Inventario de las MET.

El inventario se entiende como un mecanismo de control que busca convertirse en una herramienta para mejorar la calidad de la información que maneja el monopolio rentístico. Los datos que registrará Coljuegos son:

 

Nit, código de establecimiento, contrato, nombre establecimiento, dirección establecimiento, proveedor SCLM, laboratorio SCLM, listado de MET con NUC, serial, marca, modelo, tipo de máquina, código de apuesta, juego misterioso, fecha de fabricación, país de origen, protocolo de comunicación, hora de corte de transmisión contadores conexión, tipo de interfaz, fotos y observaciones.

 

 

 

“Actualmente el 99% de las máquinas tragamonedas legales en el país, reportan a diario en línea a la entidad cuánto es el pago de los premios, cuánto dinero ingresa y sale de cada máquina. Con este inventario se obtendrán y se podrán corroborar datos del Proveedor del Sistema Conexión en Línea de cada MET, el serial, marca, modelo, tipo de máquina, la fecha de fabricación, país de origen, los tipos de juegos que ofrecen, entre otros datos fundamentales datos que permitirán además ser más competitiva la industria”, afirma Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos.

Las rutas tendrán como criterios de prioridad: las principales ciudades del país y los contratos próximos a caducar.

 

octubre 24, 2017

Sigue estos pasos para la autenticación

Lo primero que debes hacer es pedirle al funcionario que se encuentra haciendo la visita, el Código de Seguridad.

 

Con este código, haz click aquí y serás redirigido a la página de Coljuegos en donde podrás continuar con la autenticación de dicho funcionario.

 

 

octubre 17, 2017

Sector de juegos de suerte y azar ofrece mayores garantías

El lavado de activos es uno de los principales flagelos que presentan los gobiernos.

 

 

La vinculación de los juegos de suerte y azar con la embriaguez, el desorden, la trampa y otro tipo de conductas reprochables socialmente han tenido un fuerte peso en el imaginario colectivo por generaciones.

 

Por esa razón, la consolidación del juego legal y responsable para fomentar la industria nacional implica una lucha frontal contra la ilegalidad con el acompañamiento de las entidades territoriales, las alcaldías, las gobernaciones y la Policía.

 

Como parte de ese proceso, desde la creación de Coljuegos se han retirado y decomisado 13.800 máquinas ilegales en todo el país, pero se estima que la cifra total oscila entre 50 y 60.000.

 

En Medellín, en un operativo adelantado el año anterior en dos establecimientos de comercio, fueron decomisadas más de 350 máquinas.

 

Sin embargo, cabe indicar que los retos del mercado colombiano en materia de prevención y control del lavado de activos crecen con cada opción de entretenimiento y de diversión que surge.

 

En este momento Colombia ya tiene la posibilidad de apostar a eventos deportivos en línea. Es el único país del continente que lo ha reglamentado.

 

WPlay y Bet Play son los dos operadores legalmente autorizados por Coljuegos, y se estudian cinco solicitudes más radicadas por operadores nacionales e internacionales que llevan tiempo en el país como el grupo Winner a través de su marca Sportium, patrocinadora de la liga española de fútbol y Codere Apuestas, patrocinador del Real Madrid.

 

Se espera que la oferta se dispare con el resultado del fútbol colombiano y adicionalmente con el Mundial que viene el próximo año, para que los colombianos puedan tener una oferta legal amplia de este tipo de juegos.

 

El ente nacional Coljuegos y el Gobierno Nacional están enfocados en que todas las personas y empresarios que quieran participar del negocio cumplan con los requisitos técnicos, financieros y jurídicos de juego responsable.

 

Para tranquilidad del gremio y de los apostadores, cerca de 320 Oficiales de Cumplimiento, a nivel nacional, tienen a su cargo la labor de detectar oportunamente operaciones inusuales y sospechosas que podrían estar relacionadas con fines ilícitos, sanciones, multas e indemnizaciones.

 

El pasado viernes, en el hotel Tryp de Medellín, la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de suerte y Azar (Cornazar), junto con la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Juegos de Suerte y Azar Localizados y Novedosos, (Asojul), realizó el Segundo Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento para continuar con ellos la capacitación.

 

La figura del Oficial de Cumplimiento se expidió mediante la Resolución 260 del 2013 y fue modificada en el 2016 para incorporar lo relativo a las apuestas por Internet.

 

También fue la oportunidad para lanzar el software Prevesoft, la primera solución hecha en Colombia que ayuda a las empresas de juegos de suerte y azar a hacer consultas dinámicas en línea, detectar operaciones riesgosas con mayor agilidad y cumplir con la normatividad nacional.

 

Según explicó Hernán Mejía, gerente comercial de la marca, se identificó que eran casi nulos en Colombia los avances tecnológicos en la actualidad para prevenir el riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

Todos los sectores de la economía tienen un riesgo y el de juegos de suerte y azar mejoró ostensiblemente, según lo reconoció la Evaluación Nacional de Riesgo 2016 que lo situó en riesgo medio. Es decir, que quedó mejor calificado que otros como la minería, los notarios, contadores, abogados y el fútbol.

 

“Hoy podemos decir que el 100 por ciento de los operadores de juegos de suerte y azar en el país cuentan con un sistema integrado de prevención de control de lavado de activos y financiación del terrorismo”, manifestó durante el encuentro, el vicepresidente de Operaciones de Coljuegos, Luis Alfredo Gómez Gutiérrez.

“Hoy podemos decir que el 100 por ciento de los operadores de juegos de suerte y azar en el país cuentan con un sistema integrado de prevención de control de lavado de activos”

La apuesta es que en cada casino, cada empleado, de más de 2.500 establecimientos que hay en el país, conozca la reglamentación, la aplique, haga la verificación de los clientes y pueda detectar si alguno de ellos debe estar en una lista restrictiva.

 

“Tenemos que seguir mejorando y capacitando a todos los empleados y empresarios del sector para que puedan tener un sector transparente y que el estigma que tuvo pueda ser superado con hechos como se viene dando”, señaló Gómez.
contactenos@coljuegos.gov.co es el canal autorizado por Coljuegos para denunciar irregularidades.

 

 

CORNAZAR trabaja por la transparencia

 

La Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar es una asociación gremial, de participación privada, sin ánimo de lucro, regida bajo las regulaciones previstas para las corporaciones en el Código Civl y localizada en casinos y bingos en toda Colombia.

 

Funciona como un canal de comunicación constituido entre instituciones públicas y privadas que busca alternativas para asegurar el buen funcionamiento de las salas, bingos, casinos y la profesionalización del sector; especialmente para que cada una de las personas y empresas en él representadas pueda ejecutar de la mejor manera los contratos de concesión de Juegos de Suerte y Azar Localizados que tenga suscritos con Coljuegos o la entidad competente.

 

CORNAZAR tiene ya cuatro años de estar en el sector buscando beneficios económicos, políticos y sociales para sus asociados; que ahora son 55 empresarios a nivel nacional, según Elizabeth Maya Cano, su directora ejecutiva.

 

También son objeto de la Corporación el fortalecimiento empresarial, la motivación a la inversión y el desarrollo empresarial, igualmente la asesoría a todo nivel que produzca beneficio en los asociados de manera directa e indirecta.

 

 

NATALY BARRIENTOS G.
​Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

octubre 10, 2017

Coljuegos los invita a responder una encuesta de satisfacción liderada por la empresa BRANDSTRAT

 

octubre 10, 2017

Luckia lanza una promoción especial en Colombia

La empresa española de apuestas deportivas iniciará su actividad en el mercado colombiano, de la mano de CORNAZAR.

 

Con el objetivo de celebrar su llegada a Colombia, Luckia lanza una promoción: quienes se registren en el site promocional podrán ganar numerosos premios cada semana, hasta el 23 de diciembre.

 

Los participantes podrán ganar tarjetas éxito, equipaciones de la selección colombiana de fútbol, bicicletas y ordenadores. El gran premio será un viaje con gastos pagados a Madrid, para dos personas, para disfrutar del derbi español por excelencia, el encuentro entre el Real Madrid y FC Barcelona, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu, el 20 de diciembre.

 

CORNAZAR y Luckia firmaron recientemente un acuerdo de colaboración, que dará presencia a Luckia en toda la geografía colombiana.

octubre 5, 2017

CORNAZAR y LUCKIA firmaron un acuerdo de colaboración

CORNAZAR y la empresa Luckia Colombia SAS, firmaron un acuerdo de colaboración de importancia estratégica para ambas partes.

 

El acuerdo posibilita un gran despliegue de las apuestas deportivas de Luckia por todo el territorio colombiano, con una solución probada con éxito en países regulados como España, Croacia, Rumanía, República Checa, Polonia, Eslovaquia, entre otros.

 

Asimismo, Luckia aportará a CORNAZAR toda su experiencia de más de 40 años y presencia en mercados regulados, facilitando a la organización, la prestación de un mejor servicio a sus asociados.

 

Elízabeth Maya Cano, presidenta de CORNAZAR dijo: “Estamos encantados de trabajar con una empresa tan prestigiosa como Luckia. Su presencia en nuestra red comercial va a dar un valor añadido muy importante a los productos y servicios que ofrecemos, aunando calidad y variedad.”

 

La reciente firma dotará a Luckia de una importante presencia en el sector de las Apuestas en Colombia, con un elevado número de puntos de venta, lo que cubrirá un amplio espectro de la geografía colombiana.

 

Lina Gallego, Country Manager para Colombia de Luckia dijo: “Es una excelente noticia que Luckia haya firmado un acuerdo con una asociación tan reputada en el mercado colombiano como CORNAZAR. Poder trabajar con una organización de este calibre nos permite reafirmar nuestro compromiso con el público colombiano y esperamos poder seguir expandiéndonos por todo el país en los próximos meses.”

 

La firma del acuerdo fue celebrada por mensajes en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. El ex-futbolista, presentador de TV e “influencer” Faustino “el Tino” Asprilla, también se unió a la celebración dando la bienvenida a Luckia a Colombia.

septiembre 27, 2017

Operativo simultáneo de Coljuegos deja 148 máquinas tragamonedas ilegales decomisadas en Barranquilla, Caucasia, Valledupar y Medellín

 

  • En total se intervinieron 8 establecimientos, en los cuales se decomisaron 148 MET y 1 módulo de apuesta deportivas que operaban sin autorización.

 

Coljuegos en alianza con la Policía Nacional (UNIPOL), Policía Metropolitana de Barranquilla y Edusuerte dio nuevos golpes contra la operación ilegal de juegos de suerte y azar en Barranquilla, Caucasia, Valledupar y Medellín.

 

 

“Fueron 773.215.618 millones de pesos, estimado anual, que se evadían por concepto de derechos de explotación, recursos que el sector de la salud de los colombianos dejo de percibir”Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.

 

Con la ejecución de los operativos que se han llevado en lo que va corrido del 2017, se reporta:

 

  • 2.692 máquinas tragamonedas ilegales.
  • ruletas.
  • 38 módulos que operaban apuestas deportivas –  399 elementos de juego de esta modalidad de juego.
  • 111 sillas de bingo.

 

Por concepto de juegos localizados se evadió el pago de derechos de explotación por valor de 7.313 millones de pesos, mientras que en apuestas deportivas se dejaron de percibir 13.132 millones de pesos.

 

 “Jugar legal es apostarle a la salud” https://www.youtube.com/watch?v=VHNXLv7vLkQ